ArteObra teatral realizada por compañía Franco-Argentina.

L'homosexuel ou la difficulté de s'exprimer de Copi, obra teatral

 

"El homosexual o la dificultad para expresarse" fue escrita para cuestionar la concepto de identidad. En ese momento, Copi escenificaba personajes híbridos, entre hombre y mujer. Individuos deportados, aislados, desarraigados, exiliados, desterrados. El autor recorre el viaje de tres transexuales que viven en un gulag en Siberia, bajo el régimen comunista, que intentarán escapar a China, a otro régimen comunista, el de Mao Zedong. Al situar metafóricamente a estos seres en estos "campos de concentración", Copi proyectó el ser humano en la profundidad de sus interrogantes y retrató la sociedad retrógrada de su tiempo. El gulag entonces representó una metáfora de la condición homosexual. Aunque los tiempos han cambiado y que la visión de la sociedad sobre la comunidad LGBT ha evolucionado, quiero mostrar en esta nueva adaptación que se mantiene a pesar de todo encerrada en los estereotipos que transmiten los discursos benevolentes. El gulag representa tanto la dominación de lo masculino sobre lo femenino como también encierro de los personajes en sus propias neurosis.

 

Para comprar entradas haga click aquí: http://https://publico.alternativateatral.com/entradas82800-el-homosexual-o-la-dificultad-de-expresarse?o=14www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=82800

 

Ficha técnica:

 

Director: 

Pascal Besson 

 

Actores:

Carolina Fernandez Villamayor

Sophie Tirouflet 

Franco Acevedo 

 

 

Duración de la obra: 65 min

 

BIOS

 

Franco Acevedo es actor y artista plástico nacido en Junín, provincia de Buenos Aires. Egresado de la carrera Formación del actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Allí se forma con Ciro Zorzoli, Guillermo Cacace, Paola Barrrientos, Diego Velázquez, Iride Mockert y Marcelo Nacci, entre otros. Paralelamente realiza cursos, talleres y seminarios con docentes como Claudio Martínez Bel, Nora Moseinco y Cristina Banegas. Incursiona además en danza contemporánea y entrenamiento físico con Ana Frenkel. En 2016 viaja Paris donde se radica durante un año y participa de diversos proyectos audiovisuales. En 2018 es seleccionado por CAST (Centro Artístico de Selección de Talentos) de Telefe y entrena con distintos directores de cine y televisión, entre ellos: Miguel Colom, Leandro Ipiña y Paula Hernandez. El mismo año actuó en la obra “María nomás” dirigida por Tadeo Pettinari, en Microteatro. En 2019 actúa y dirige su primer cortometraje “Perdí mi dirección” en SAGAI y es seleccionado en el marco de Maratón audiovisual. En 2018 viaja a Bolivia con la obra Mondking dirección Frida León. En el año 2022 realizó la obra “Chicos de Varosovia” en el Centro Cultural San Martín dirección Denis Smith. En el mismo año “Tosca” en el Teatro Colón. Actualmente estrena en la Rural “Resurección” obra de Romeo Castelucci.

 

Sophie Tirouflet es actriz, directora y escultor francesa. Es egresada de - Aux Ateliers du Sudden-en París. Actúa en obras de Fassbinder, Feydeau, Tchekov, Astalos y de poesía francesa y música, CNEA. Llega a Buenos Aires, en el 2006, estudia teatro y danza con Angeleli, Zorzoli, Savignone, Frenkel, Asensio. También se forma en Nueva York con Susan Batson y estudia Suzuki y los ViewPoints con Ernesto Martinez. Actúa en Amor de mis amores de Jodorowsky, Vidrio colorado de Borrissova, El Cruce dirigido por Hermida, Caja dirección G. Lewis, Corazón de perro de Boulgakov, King Festival Novgorod, El Alemán que habita en mí de Radawsky entre otras. Fue dirigida por coreógrafos tal como Aguerreberry, Disalvo y Tencer y en cine por Boy Olmi, Sergio Mazza, Piñiero, J. Ivory, A. Andreani, R. Thiollier. Participa de la serie star+ El encargado. En el Bafici 2022 El teorema de Mosner Perroud y Melingo. Es finalista del Maratón audiovisual Sagai por La cagada. Como directora, dirige Je tremble I de Pommerat; ONDA L VUELO de Jurt y Butor, Suiza, FIBA 2020; El rey se muere de Ionesco, Las nadadoras de Jodorowsky ; Performance Mariage Mystique de Bernardin.T, París. Dirección de actores Resiliencia de Fontaine, Fiba 2021, CCSM. Dirige la escuela de teatro en francés -Soltá el Francés en vos/z-. Como escultura, expone La Mujer Tierra en El Blanco, Niñ@ vuela en Viví Francia. A partir del 2016, desarrolla proyectos teatrales entre Francia, Suiza y Argentina.

 

Carolina Fernandez Villamayor es escritora, actriz y docente. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la  Universidad de Buenos Aires, y se egresó del Profesorado de Artes en Teatro en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.).

Comienza su formación en Actuación junto a Alejandro Casagrande en el Teatro  Municipal de Quilmes. Estudia luego con Juan Coulasso, en el Centro Cultural Recoleta y en  Espacio Rosetti, e Indaga en el trabajo con máscaras en el Belisario Club de Cultura, junto a Leonardo Cohen y Marcelo Savignone, con quienes toma diferentes seminarios.

 Se forma como  Intérprete Físico en diversos talleres en el Teatro del Perro bajo la coordinación de Diego Mauriño y Emiliano Larea, y en Actuación Frente a Cámara (formación orientada a Cine) con Edgardo Castro y Paula Hernández.

En los últimos años profundiza su formación con Mariano González y Ricardo Bartís en el Sportivo Teatral y junto a Cristina Banegas en El Excéntrico de la 18. 

Actualmente se desempeña laboralmente como continuista en cine y televisión, como actriz en distintas obras y proyectos audiovisuales y como docente de Educación Artística en el nivel primario.

 

Pascal Besson EXPERIENCES PROFESSIONNELLES

2021-2014 : Kinésiologue, metteur en scène et coach.

2018-2003 : Animateur : Stage la présence organique - Pavillons de Bercy. Assistant

réalisateur. Assistant caméra (courts et longs métrages). Réalisateur. Comédien.

2003-1996 : Londres : Manager dans la restauration et assistant manager au théâtre.

1996-1993 : Théâtre : Comédien, mise en scène - Animateur Maison de l'enfance Lyon.

FORMATION

2018-2017 : Systémie des groupes humains - accompagnement en psychogénéalogie.

2017-2014 : Certifié Kinésiologue et ses méthodes associées - Niromathé®.

2013 : Master Class John Truby : Anatomie du scénario.

2008-2005 : Perfectionnement à la prise de vue - Ecriture.

1999-1994 : Acting (Londres : Technique Meisner - J. Garfein - Atelier Blanche Salant ).

1994-1993 : DEUG Sciences du langage, culture et communication.

1990 : Bac Littéraire

 

 

Información práctica
Fecha y horario:
21/03/2023 - 21/03/202320.30h
Lugar
Auditorio del primer pisoMicrocentroAv. Córdoba 946
$2.000 por Alternativa Teatral
Contacto
cultura@alianzafrancesa.org.ar