Artes Visuales¡MAÑANA 3 DE FEBRERO ÚLTIMO DÍA!

Exposición: "De Palermo à Montparnasse"

 

La Alianza Francesa de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno presentan:

 
BD: Historieta "De Palermo à Montparnasse"
en la colección de la Biblioteca Nacional
 
 
Inauguración de la muestra: 28 de octubre
  

En la colección de la Biblioteca Nacional, cuyo centro conservador de la historieta cumple 10 años, es posible advertir una intensa relación entre la historieta francesa y la argentina que data del siglo XIX. Esta muestra apenas introduce el tema con la exposición de algunos de los creadores con fondo conservado en el acervo institucional con distintas formas de presencia en el emporio de la bande desinée.

 

 

La evolución histórica del lenguaje de la historieta puede leerse como un fenómeno resultante de las migraciones y de la circulación transnacional de productos culturales. No es casual que los dos países a nivel continental con más antiguo y amplio desarrollo en este campo tuvieran los puertos de mayor afluencia de inmigración europea hacia América: Nueva York y Buenos Aires.

El vínculo entre la historieta francesa y la argentina es remoto y profundo: fue en los pioneros periódicos ilustrados de sátira política del siglo XIX donde caricaturistas franceses publicaron los primeros relatos gráficos secuenciales en el Río de la Plata. En pocas décadas se dio un flujo inverso esporádico pero constante, hasta que, un siglo después, esos primeros dibujantes fueron replicados especularmente a medida que el mercado argentino se resentía y los historietistas locales además de trabajo mejor pago comenzaron a buscar aires más propicios al desarrollo y la consideración de sus potencias expresivas en tanto el mercado editorial francés los reconocía como autores.

Los grandes hitos de la historieta y el humor gráfico argentinos de reconocimiento mundial son en verdad la punta visible de un inmenso iceberg. La selección de casos y de obras que presentamos da cuenta de su gran base, perceptible en el trabajo del archivo. Influencias y confluencias o irrupciones fruto de migraciones, de exportaciones y de exilios entrañan historias y derroteros de vida de los historietistas que fueron, que van o que irán, como antaño Clérice o como Sirio, de Palermo a Montparnasse.

 

Centro de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos – Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Inauguración: 28 de octubre
Duración: Del 28/10 al 03/02
Entrada: Libre y gratuita
Lugar: Galería de la Alianza Francesa - sede Microcentro
Horario para poder visitar la muestra: Lunes a viernes de 10h a 20h. Sábados de 9h a 14h
 
Información práctica
Fecha y horario:
28/10/2022 - 03/02/2023----
Lugar
Alianza Francesa de Buenos AiresAv. Córdoba 946
Entrada libre y gratuita
Contacto
cultura@alianzafrancesa.org.ar