Programa de formación en videoarte
¿Cómo queremos vivir juntxs?
Creado por el Goethe-Institut Buenos Aires y la Alianza Francesa de Buenos Aires, junto con Fundación Medifé y el apoyo del Fondo Cultural Franco-Alemán, el programa de formación ¿Cómo queremos vivir juntxs? busca poner en valor el diálogo y la reflexión entre videoartistas.
El proyecto propone un programa intensivo de tutorías dirigido a jóvenes artistas residentes en Argentina y Paraguay, con el objetivo de que puedan desarrollar obras de video inéditas, al mismo tiempo que interactúan y comparten entre pares sus perspectivas tanto específicas del quehacer artístico como también del mundo y la situación que les toca vivir. Las tutorías a cargo de artistas profesionales con vasta trayectoria y prestigio internacional en el ámbito del videoarte brindarán herramientas audiovisuales para abordar las cuestiones relevantes de la época a lxs jóvenes artistas.
Un jurado conformado por Graciela Taquini, Fernando Moure y lxs tres tutores Enrique Ramírez, Ariel Nahón y Regina de Miguel seleccionará a 21 participantes para que tomen parte en este programa.
El programa consta de una primera etapa formativa en modo virtual de tres semanas, que se desarrollará en junio de 2024. Cada semana un tutor diferente tendrá a cargo las nueve horas semanales de trabajo.
La segunda etapa abarca el desarrollo de una obra inédita individual durante tres meses, con dos instancias de retroalimentación de unx de lxs tutorxs.
Durante el mes de noviembre se llevará a cabo la tercera y última etapa, durante la cual habrá un encuentro presencial de cuatro días entre participantes y tutores en Ciudad de Buenos Aires, que culminará con la apertura de una muestra colectiva, en la sede de la Avenida Córdoba 946 de la Alianza Francesa, abierta al público general.
A partir de la inauguración, se ofrecerá la posibilidad de itinerancia de la muestra a los espacios de las instituciones franco – alemanas en el país.
El programa otorgará a los participantes seleccionados un pasaje ida y vuelta por vía terrestre a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro noches de alojamiento (a excepción de quienes residan en AMBA) y un estipendio diario de ARS 25.000 (pesos argentinos veinticinco mil, con posibilidad de ajuste) para participar del encuentro presencial y apertura de la muestra.
La postulación a esta convocatoria implica aceptar sus bases y condiciones.
Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden participar?
¿Cómo queremos vivir juntxs? está dirigido a videoartistas tanto de Argentina como Paraguay que producen obra contemporánea con trayectoria inicial. Podrán postularse argentinxs, paraguayxs o extranjerxs residentes en alguno de ambos países a la fecha de la convocatoria, cuyas indagaciones artísticas y obras exploren aspectos vinculados a la pregunta “¿Cómo queremos vivir juntxs?”.
¿Cómo me postulo para el programa?
Las personas interesadas deberán completar el formulario online de postulación únicamente a través de las páginas web del Goethe-Institut, Alianza Francesa y Fundación Medifé.
https://www.goethe.de/buenosaires
https://www.fundacionmedife.com.ar
¿Puedo postularme como colectivo o agrupación artística?
No. Serán aceptadas únicamente postulaciones individuales. No es posible participar de este programa como colectivo o agrupación artística.
¿Hasta cuándo puedo postularme?
La convocatoria permanecerá abierta del 28 de febrero al 20 de marzo de 2024. Serán aceptadas únicamente las postulaciones que se envíen en ese período de tiempo a través del formulario online correspondiente.
¿Cómo es la modalidad del programa?
El programa se organiza en una primera etapa de encuentros de formación virtuales durante tres semanas en el mes de junio de 2024. Luego habrá tres meses de producción de obra. En noviembre de 2024 se reunirán por cuatro días lxs tutorxs y lxs participantes en la Ciudad de Buenos Aires a fin de hacer un cierre del programa y asistir a la inauguración de la exposición colectiva en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires.
¿Existe algún tipo de asistencia de movilidad para postulantes que no residan en la Ciudad de Buenos Aires?
El programa ¿Cómo queremos vivir juntxs? ofrecerá pasaje terrestre, alojamiento (a quienes vivan fuera de AMBA) y un estipendio a lxs seleccionadxs para facilitar la participación del encuentro presencial en Ciudad de Buenos Aires.
¿Cuándo y dónde se informan los resultados de la convocatoria?
Lxs seleccionadxs serán informados el 17 de abril de 2024 a través de la dirección de e-mail que registraron en su inscripción. Deberán manifestar recepción de esta notificación en los siguientes cinco días hábiles a su recepción. En caso de no responder y/o no poder cumplir con los requerimientos, el lugar será otorgado a otro postulante.
Una vez confirmados todos los cupos, la lista será comunicada en los canales oficiales del Goethe-Institut, la Alianza Francesa y Fundación Medifé.
¿Entregan certificado de participación/asistencia al programa?
Sí. Los participantes que cumplan con el cronograma de asistencia del programa recibirán un certificado de cursada correspondiente.
Lxs tutorxs
Regina de Miguel Regina de Miguel es conocida por su realización cinematográfica y práctica artística interdisciplinaria, que combina la investigación y el desarrollo de procesos que resultan en la producción de conocimiento, películas y proyectos híbridos. Uno de los principales hilos discursivos en la obra de de Miguel es el análisis crítico de la supuesta objetividad de los dispositivos científicos de representación y las condiciones de producción del conocimiento científico. Desde un enfoque metódico, establece complejas redes de conexiones que se nutren de la filosofía de la ciencia, el ecofeminismo y la ficción especulativa y el terror, que dan lugar a desplazamientos teóricos, existenciales y poéticos, donde la fragilidad opera como forma de resistencia. Las exposiciones individuales de la obra de de Miguel incluyen Arbustos de nervios como bosques de coral en The Green Parrot, Barcelona (2021); Soy parte de esta frontera fracturada en C3A, Córdoba (2018); Aura Nera en el Centro de Arte Santa Mónica (2016), Barcelona; Ansible en Maisterravalbuena (2015), Madrid; y Todo conocimiento está envuelto en la oscuridad en Kunsthalle Sao Paulo (2014). Su filmografía se ha mostrado en numerosos museos e instituciones a nivelinternacional y recientemente contribuyó al volumen “140 Artists por Ideas for Planet Earth” (2021), editado por Hans Ulrich Obrist y Kostas Stasinopoulos. Su obra se encuentra en varias colecciones públicas y privadas, entre ellas el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Regina de Miguel nació en Málaga, España. Vive y trabaja en Berlín.
Enrique Ramírez Enrique Ramírez nació en 1979 en Santiago de Chile. Desde 2007, vive y trabaja entre París (Francia) y Santiago (Chile). Estudió la música popular y el cine en Chile antes de unirse al posgrado en arte contemporáneo y nuevos medios de Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains (Tourcoing, Francia). En 2014 ganó el premio Découverte des Amis du Palais de Tokyo, París, Francia. Desde entonces ha expuesto en Le Palais de Tokyo, Centro Pompidou, Espace Culturel Louis Vuitton, Francia, Le Grand Café, Saint-Nazaire, Francia. En América Latina, Museo Amparo, Puebla, México; Museo de la Memoria, Santiago; Centro Cultural MATTA, Embajada de Chile en Argentina, Buenos Aires, entre otras. En 2017, la obra de Enrique Ramírez es expuesta en la Biennale di Venezia en la exposición “Arte Viva Arte”, curada por Christine Macel. Ramírez ha sido nominado para el premio Marcel Duchamp 2020. Su trabajo combina el vídeo, la fotografía, el sonido, las instalaciones y las narraciones poéticas. Enrique Ramírez aprecia las historias dentro de historias, las ficciones solapando países y épocas, el espejismo entre el sueño y la realidad. Este artista chileno, que vive y trabaja entre Chile y Francia, a menudo utiliza la imagen y el sonido para construir una profusión de intrigas y ocupar el equilibrio entre lo poético y lo político. Sus mundos imaginarios están unidos a un elemento obsesivo: su pensamiento comienza con el mar, un espacio para la memoria en perpetuo movimiento, un espacio para proyecciones narrativas donde el destino de Chile se cruza con grandes narraciones de viaje, conquista y flujos migratorios. Sus imágenes líquidas hablan del resplandor de una verdad en vuelo permanente, el
retroceso de la historia, siempre repitiéndose y nunca el mismo.
Ariel Nahón Es travesti. Docente, curadora y cineasta amateur argentina. Egresada de la
Universidad del Cine, estudió también teatro y danza. Desde 2012 trabaja en
proyectos colectivos y experimentos audiovisuales que crean instituciones blandas
y sentimentales. Es miembro activa de los colectivos de investigación y producción Colectivo Arkhé, Futuro Museo de Cine y Construcción del Archivo de la Memoria Popular Villa 20; y de las asociaciones AREA (Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales), RAPA (Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales) y RACC (Red Argentina de Cine Comunitario). Explora los conceptos de cuerpo, archivo, memoria, técnica y territorio, a través del desarrollo de talleres de cine y memoria en lugares, así como investigaciones curatoriales colectivas, con el objeto de crear archivos audiovisuales abiertos y colaborativos, que fomenten los lazos comunitarios ayuden a pensarnos en tiempos de colapso.
Lxs jurados del programa
Fernando Moure Crítico de arte y cine, curador de exposiciones y programas fílmicos, escritor y paisajista nacido en la Patagonia en 1968 y criado en Paraguay. A lo largo de su formación artística, básicamente autodidacta, ha enfocado su trabajo investigando las relaciones entre el ámbito cultural latinoamericano con el europeo y global. Su trabajo considera asuntos de interés humanista, social, cultural y ecológico desde la identidad personal y colectiva, la condición subalterna y post-colonial, la memoria o la compleja situación del medio ambiente en el tiempo actual. Vive y trabaja entre Sudamérica y Europa, realizando muestras visuales y de cine-arte y experimental. En Asunción es co-fundador y curador de K / Espacio de Arte y Naturaleza, dedicado a la valoración artística de aspectos naturales y biológicos y del cine-club Kino Arte. En Colonia, Alemania, ha creado la iniciativa artística y paisajística Jardín de Ortigas/ “Brennnesseln Garten”, activa desde 2012. Forma parte de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Paraguay), Archivo de Indias de Sevilla, Kino Latino Köln y Kolbhalle Kunst Community de Köln y del Instituto Cultural Paraguayo-alemán de Asunción.
Graciela Taquini Nació en Buenos Aires (1941), donde vive y trabaja como curadora, investigadora y artista. Profesora y Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria de la Universidad de Barcelona y el Instituto Smithsonian de Washington. Ejerció la docencia en nivel medio, superior, universitario y posgrado en ENERC, UBA y UNTREF, entre otros. Pionera en el campo del videoarte y nuevos medios. Ha realizado curaduría de videoarte y arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas de Argentina e internacionales Realizó publicaciones sobre estética e historia del video y la relación arte y tecnología. Desde 1988 produce obras en diferentes formatos contemporáneos. En 2011 se exhibió Grata con Otros, su primera muestra antológica en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 2014 expone su corpus de obra en el Museo Arte Contemporáneo de La Plata. Fue invitada por Pasaje 17 para realizar una publicación y exposición EntreTANTO? en 2022. Ese mismo año realizó la exposición “Celebración a Graciela Taquini” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Representó a la Argentina en la Bienal de La Habana en 2009. Su obra ha sido reseñada en publicaciones nacionales e internacionales. Dirigió su primer largometraje en 2017, La Obra Secreta. En 2020 creó el Proyecto colectivo Legado, la plataforma de investigación de realizadoras audiovisuales experimentales. Se le han otorgado los siguientes premios: Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales en Nuevos Soportes (2014), Premio a la Trayectoria en Videoarte del Fondo Nacional de las Artes (2023), figura destacada de la cultura por la Universidad de Buenos Aires con motivo de los 200 años de la creación de la Universidad (2021), Premio Konex de Platino, en el rubro Videoarte (2012) y Primer Premio Video Brasil (2005). Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, (ANBA) y del Consejo Asesor de la Fundación Federico J. Klemm.