event image

Cine

Cine

CICLO DE CINE FRANCOFONÍA

Del 4 de marzo al 1 de abril. Todos los miércoles y viernes a las 19h, ¡vení a celebrar la Francofonía!

Nos complace invitarles al ciclo de cine de la Francofonía todos los miércoles y viernes de Marzo en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

 

La Fiesta de la Francofonía celebra la lengua francesa y los valores que transmite en todo el mundo: el diálogo entre culturas, la diversidad, la creatividad y el intercambio de ideas.

 

A lo largo del mes de marzo, se organizará una serie de eventos culturales, educativos y festivos que pondrán en valor la riqueza del espacio francófono. Este evento forma parte de ese programa y contribuye, a su manera, a hacer vivir la Francofonía 2026.

 

Todas las películas tienen subtítulos en español.

 

 

Miércoles 04 - Rumania

"Marie, le coeur de Roumanie" de Trevor Poots

 

 

El documental histórico "María Corazón de Rumania", dirigido por Trevor Poots, se estrenó a finales de 2018, con motivo del Centenario de la Gran Unión Rumana. La película  presenta la extraordinaria historia del papel político y la interesante vida privada de la reina María de Rumania.
 

El equipo de producción, coordinado por John Florescu, trabajó durante más de dos años para realizar esta película, utilizando decenas de materiales de archivo en forma de fotografías o imágenes filmadas, así como los testimonios de algunos expertos en aspectos relacionados con la Familia Real de Rumania.
 

Duración : 1h25

Documental histórico

Rumania, 2018

En Rumano subtitulado en Español

 

 


 

Miércoles 11- Canadá
“Une colonie” de Geneviève Dulude-De Celles

 

Una colonia

En una región de Quebec, Mylia, una niña reservada de 12 años, ingresa a la escuela secundaria. Perturbada por un entorno que percibe como hostil, aprende a conocerse mejor a través del encuentro con Jimmy, un joven indígena marginado de la reserva de Odanak. Entre los primeros despertar(es) del amor, el deseo de diferenciarse de la norma y un entorno familiar marcado por pesados silencios, la joven avanza a tientas.

 

En 2014, el primer cortometraje de ficción de Geneviève Dulude-De Celles, La Coupe, ganó el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Sundance, además de una docena de otros premios y selecciones en más de 80 festivales internacionales. Al año siguiente, estrenó Bienvenue à F.L., un largometraje documental presentado en estreno mundial en el TIFF y galardonado con el premio a la Mejor Promesa Documental en los RIDM, así como con dos nominaciones a los Premios de la Pantalla Canadiense. Une colonie, su primer largometraje de ficción, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín y obtuvo el Gran Premio de la Competencia de Largometrajes y el Premio del Público al Mejor Largometraje Canadiense en el Festival de Cine de la Ciudad de Quebec, además del Premio al Mejor Largometraje de Ficción Canadiense en el Festival Internacional de Cine Francófono de Acadia.


Duración : 1h42 
 Drama 
Canadá, 2018

Trailer en este ENLACE

 


 

Viernes 13 - Suiza 

"Rivière" de Hugues Hariche

 

 

Manon, una joven de 17 años, parte de los Alpes suizos en busca de su padre. Decidida además a perseguir su objetivo de convertirse en jugadora de hockey profesional, hace nuevos amigos y se enamora por primera vez.

 

Duración 1h45 

Drama 

Suiza, 2023

 

Trailer en este ENLACE

 


Miércoles 18 - Francia

"Quelques jours pas plus" de Julie Navarro

 

 

Arthur Berthier, crítico de rock relegado a la sección de información general tras haber destrozado una habitación de hotel, descubre que el periodismo es un deporte de combate. Enviado al hospital por un agente antidisturbios mientras cubría el desalojo de un campamento de migrantes, queda cautivado por Mathilde, la responsable de la asociación Solidarité Exilés, y acepta —por unos días, eso cree— alojar a Daoud, un joven afgano.

compromiso, exilio, geopolítica, inmigración, violencia, amor, periodismo, música
Con Camille Cottin, Benjamin Biolay, Amrullah Safi

 

• Francia 2023 • 1h43 • Ficción • Comedia dramática


Viernes 20 - Haïtí

“René Depestre: on ne rate pas une vie éternelle” d'Arnold Antonin

 

Un documental sobre la vida de un escritor centenario de Haití, su recorrido y su aporte a la literatura mundial.  La película sigue a Depestre en su búsqueda de la eternidad a través de su arte, al tiempo que evoca su trayectoria rebelde, sus convicciones políticas y sus encuentros con grandes figuras literarias del siglo XX.

 

Título original: René Depestre: On ne rate pas une vie éternelle
País: Haiti, 2016
Duración: 120 minutos
Género: Documental
 


Miércoles 25 - Congo

“La rumba congolaise, histoire et économie” de Didier Mumengi

EN FRANCÉS SIN SUBTITULOS

 

 

 

“La Rumba congoleña, Historia y Economía” es el título del documental basado en el libro de Didier Mumengi, es senador, escritor, profesor y formador en gestión y comunicación.

 

Al decir del Director Nacional de las Artes (INA), este documental resucita el combate para inscribir la Rumba congoleña en la lista del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

 

Según Didier Mumengi, la historia de la Rumba congoleña comienza con la civilización bantú, principalmente en el Reino Kongo, antes de extenderse con la trata de esclavos hacia otros horizontes.

 

Tras contextualizar históricamente la rumba, desde el Reino Kongo hasta Mantazas (Cuba), el documental aborda numerosas preguntas: ¿cómo transformar la rumba en un sector económico que fomente la innovación social y la inventiva científica, creador de empleo, factor de producción industrial y activo estratégico para la industria de festivales, eventos y turismo? ¿Cómo mantener la calidad de los proyectos culturales al tiempo que impulsarlos hacia una dinámica empresarial nacional? ¿Y si la rumba se convirtiera en un pilar del desarrollo económico y el progreso social, junto con el cobre, el cobalto y los diamantes?

 

Por su parte, Yoka Lye Mudaba, director general del INA, sostiene que el combate tendiente a revalorizar la Rumba debe volverse un asunto de todo el mundo.


País: República Democrática del Congo
Duración: 1h10
Género: musical
Tipo: serie documental
 


 

Viernes 27 - México

"La jaula de oro" de Diego Quemada-Díez

 

 

Sara y Juan, dos menores de edad emprenden un viaje desde Guatemala hacia Los Ángeles, California. En los primeros momentos del recorrido se topan con Chauk, un indígena Tzotzil que sueña con la nieve y que no habla nada de español. La ilusión ciega los límites del peligro, junto con la inocencia de culminar el viaje sin tantos riesgos. Atraviesan todo México arriba de la Bestia, un tren que recorre el país de punta a punta. Sin embargo, la máquina es sólo el principio de un camino tortuoso hacia "el paraíso norteamericano"

 

Horario: 18.30 vino de honor – 19.00 película

Mail para consultas: cooperacionarg@sre.gob.mx 


 

Miércoles 01 de Abril - Bélgica

“Aimer Perdre”de Lenny y Harpo Guit

 

 

Armande Pigeon es una reina del engaño. En Bruselas, le cuesta llegar a fin de mes porque apuesta a todo y a cualquier cosa, y siempre termina del lado equivocado de la suerte. Una noche, cuando hace equipo con Ronnie, no paran de ganar. Pero cuando se tiene una racha ganadora, hay que saber detenerse en el momento adecuado.

 

Aimer Perdre se presenta como una de las comedias más originales y audaces del año, caracterizada por una puesta en escena de gran calidad, al servicio de un filme “un peu comme un cheveu gras”, una inmersión pegajosa, visceral y cómica en los bajos fondos de la derrota.

 

El humor corrosivo se combina con una mirada sociológica fina, donde la “culture de la lose” dialoga con realidades muy concretas.

 

Entre excesos corporales, comicidad desencajada y humanidad cruda, los hermanos Guit reconectan con los primeros deseos del cine: emociones desbordadas para corazones sensibles.

 

 

Trailer en este ENLACE

 

 

Título original: Aimer Perdre
País: Bélgica
Duración: 86 minutos
Género: comedia negra / Drama social

En francés subtitulado en español
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sede

Microcentro

Valor

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Horario

19H

Dirección

Av. Córdoba 946

Fecha

2026-03-04

Test de nivel

Si tenés conocimientos previos del idioma, hacé el test y conocé tu nivel

Realizar test