event image

Cine

Cine

FINCA — 8ª EDICIÓN

12 al 19 de agosto de 2026 · Buenos Aires

El FINCA es un encuentro cinematográfico, competitivo e internacional que se realiza en Argentina desde 2010. Organizado por el Instituto Multimedia de Derechos Humanos (IMD), el festival invita a descubrir cómo el cine puede potenciar la conciencia y el compromiso con la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos.

Bajo el lema Sembremos Futuro, la 8ª edición del FINCA invita a pensar y defender la tierra como territorio común frente a un modelo que avanza sobre nuestros ecosistemas y comunidades. Sembrar futuro es reivindicar la agroecología, la organización colectiva, la inter y ecodependencia con nuestro ambiente y la memoria de quienes defienden la tierra desde hace generaciones.

 

En tiempos de narrativas catastróficas, buscamos recuperar la capacidad de imaginar colectivamente otros futuros posibles. Sembrar futuro es, ante todo, un ejercicio de resistencia y un impulso a proyectar el mundo que queremos.

 

Sedes 2026

Cine York · Centro Cultural 25 de Mayo · Cine Arte Cacodelphia · Teatro Empire · Alianza Francesa de Buenos Aires

 

 

PROGRAMACIÓN — ALIANZA FRANCESA

 

Miércoles 12 de agosto

Función de apertura

Apertura: 18 h

Proyección: 19.30 h

Não Haverá mais história sem nós / Nunca más una historia sin nosotros

Brasil (Portugal) / 2024 / 76' / Documental

Dir: Priscilla Brasil

 

TRAILER

 

En este manifiesto fílmico, dos cineastas amazónicos deciden denunciar el proceso histórico de invención y explotación de la selva como un Jardín del Edén inagotable. Entre Múnich y Belém, sumergidos en un mar de greenwashing que los ahoga diariamente, revelan cómo el racismo y los prejuicios, en Brasil y en todo el mundo, siguen organizándose en torno a la idea de un “vacío demográfico salvaje” incapaz de hablar por sí mismo.

Apta para mayores de 13 años

 

 

 

Jueves 13 de agosto, 

19.30 h

Toroboro: el nombre de las plantas

Estreno CABA

Ecuador (Brasil) / 2024 / 103' / Documental

Dir: Manolo Sarmiento

 

TRAILER

 

Veinticinco años después de un reconocido estudio etnobotánico en la región amazónica ecuatoriana habitada por los waorani, las figuras centrales se reúnen. Miembros de la comunidad hablan sobre la colonización genocida de su pueblo desde la llegada de los misioneros cristianos. Las principales amenazas para su supervivencia son ahora las industrias petrolera y maderera.

 

Q&A | Charla con referentes en la temática

Apta para todo público

 

Viernes 14 de agosto, 

19.30 h

Competencia de Cortometrajes

 

Above All / Sobre todo

Estreno argentino

España (Austria) / 2025 / 25' / Experimental

Dir: Enar de Dios Rodríguez

 

TRAILER

 

 

A través de un plano nadir continuo, abstracciones y metáforas, Above All habla de una gran variedad de temas urgentes relacionados con el espacio aéreo, como la extinción acelerada de especies voladoras y las violentas tecnologías de control a distancia, así como de la constitución intrínsecamente colaborativa del aire, o la capacidad política del pulmón en su lucha por respirar.

 

Q&A | Charla con la directora, Enar de Dios Rodríguez
Con el apoyo de la Embajada de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA-AECID) y la Embajada de Austria en Argentina.

Apta para todo público

 

 

Sobre Ruínas / Sobre Ruinas

Estreno mundial

Brasil / 2025 / 19' / Documental

Dir: Carol Benjamin

 

TRAILER

 

Con la guía del director y la ayuda de la pintura, un líder comunitario reconstruye los recuerdos de la última década de su vida. A medida que organiza su memoria de manera visual, el entrevistado va construyendo la imagen de una profunda transformación personal tras la catástrofe ambiental que marcó su destino: el mayor desastre de la historia de Brasil y uno de los más devastadores de la humanidad.

Apta para mayores de 13 años

 

No als poalets / Dígale no a los poalets

Estreno latinoamericano

España (Austria) / 2025 / 25' / Experimental

Dir: Laura García Andreu

 

TRAILER

 

Los poalets, unos “inofensivos” cubos para reciclar, han dividido al pueblo. Multitud de pancartas y pintadas de “No als poalets” inundan balcones y calles. Comienza la cuenta atrás para las elecciones. Las urnas dirán si esta delirante polarización triunfa y logra voltear el destino del pueblo.

Apta para todo público

 

 

La nostra isola / Nuestra isla

Estreno argentino

Francia / 2024 / 45' / Documental

Dir: Julien Sallé

TRAILER

 

 

Los últimos habitantes de Ginostra, una veintena de ancianos aislados del mundo en este pequeño pueblo aferrado a las laderas del volcán Stromboli, viven al ritmo de una naturaleza tan generosa como destructiva. Toda su vida se ha forjado en una relación personalizada con esta naturaleza y con el volcán.

Apta para todo público

 

Martes 18 de agosto, 

 18.30 h

Yintah

Estreno argentino

Canadá / 2024 / 110' / Documental

Dir: Jennifer Wickham, Brenda Michell, Michael Toledano

 

TRAILER

 

Yintah (“tierra” en Wet'suwet'en, lengua indígena canadiense) sigue a Tsakë ze' Howilhkat Freda Huson y Tsakë ze' Sleydo' Molly Wickham, junto con la jefa y el jefe de la Nación Indígena Wet'suwet'en defienden las tierras en la lucha que llevan desde hace más de una década por reocupar y proteger sus tierras ancestrales de las compañías que pretenden explotarlas.

Q&A | Charla con referentes en la temática

Apta para todo público

 

Miércoles 19 de agosto, 

18 h

PREMIACIÓN

 

La ceremonia de premiación cierra la 8ª edición del FINCA con la entrega de los galardones de la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos y el Premio RAFMA - Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
En la misma jornada se entregarán también los premios de Semillas Lab, el primer laboratorio regional de producciones audiovisuales con impacto social.

 

Sede

Microcentro

Valor

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Horario

18h o 18h30 o 19h30

Dirección

Cordoba 946, CABA

Fecha

2026-08-11

Test de nivel

Si tenés conocimientos previos del idioma, hacé el test y conocé tu nivel

Realizar test